Ir al contenido principal

Un hambre de cuadrito



Tener un hambre de cuadrito es algo que en algún momento algunos hemos experimentado, ya sea por la escasez de comida o por que el trabajo nos ha hecho olvidar la comida.

En esta ocasión escribo sobre la experiencia y el cambio de comida que he experimentado y que quede claro que no soy un promotor de comida, ni mucho menos trabajo para un gimnasio.
Latte

Vivir lejos de su patria me ha hecho cambiar el estilo y la hora de comer, pero también ha implicado una mejor alimentación no en el sentido de cantidad o variedad sino en el sentido calidad.

Lo que en  República Dominicana es síntoma de que cobraste la quincena o  que ya es fin de mes y te quieres dar un gustico e ir a un establecimiento y hartarse un súper sándwich con aire acondicionado o comprar una docena de donas en Krispy Kreme, aquí en Estados Unidos puede ser algo muy negativo para muchas personas.

Arroz, vegetales y aguacate 
Solo basta entrar en la web y ver que la empresa de la gran M ha bajado sus ventas en el año 2014 y que Krispy Kreme ha tenido que cerrar sucursales o a desaparecido de algunos estados, me imagino que las máquinas para ser donas y rosquillas la han enviado a mi país ¡que vaina esa!

Para comer bien, incluso no es necesario incluir carne en la mesa, las habichuelas, vegetales legumbres y frutas que abundan en mi país, son la mejor opción para una buena alimentación. Claro que resultará quien me responda en este artículo diciendo frases como: “Si yo no como arroz a las doce yo no he comido” o “No hay nada más rico que un locrió de pollo.”  

El estilo y la forma de comer es algo cultural y eso no está mal, lo que no entiendo aun, es porque muchas personas (universitarios, empleados públicos, familias del barrios, familias acomodadas y de más títeres) van a una plaza comercial y se dan una hartura, todo por mostrar que comer ciertas porquerías es símbolo de dinero y de buena alimentación.  Gran mentira esa.

Yo me preparo mi sancochito saludable con vegetales y víveres preferiblemente de cultivos orgánicos, mi habichuelita con aguacate y mi cafecito con leche descremada.

No es costoso alimentarse bien y tampoco es tener complejo anoréxico. Porque  mientras mejor nos alimentamos menos citas médicas tenemos que pagar en un doctor en un futuro.

Pancake
Los refrescos, exceso de grasa, sal y azúcar en las comidas, los componentes químicos de las donas y sándwich, son tóxico para la salud.

Si usted no entiende esto, es mejor que tenga un buen seguro de salud para subsidiar sus pastillas y el estrés que resulta dicha situación.

A mí se me hace la boca agua de tan solo pensar en un plato de ñame con pescado con coco por que soy producto de una cultura, ahora bien si tengo que elegir entre un delicioso plato cargado de calorías y azúcares y comer saludable, elijo lo segundo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

El champarrear, los mangos huesito, la yuca taberita y los nietos.

Saludo viejo, Parece que fue ayer que te nos fuiste ya son 9 años que no esta con nosotros y como cada febrero te envío una carta para actualizarte de las cosas que por aquí pasan. Te cuento que por aquí hay una generación de nietos muy grandes, hijos de tus hijos que hay que hablarle de ti para que no se olviden del trinquete de abuelo que eras tu. Te imaginas estos nietos y hasta biznieto viviendo la época de Manuel Chiquito seria gracioso. Enrique Hernandez     Trinidad principio del 2000 Por ejemplo, los hijos del Guardia caminando y recogiendo mango guesito de las matas que estaban cerca del tanque de agua camino hacia los cocos de Carina y donde los chiniline se bañaban, también acompañado de los hijos de Elizabeth Reini con su pelo desrizado y Sisa preocupada porque sus uñas no se ensucien mientras se jarta a mango. Pero los hijos de Fatima bien tranquilito intentando caminar por el broque donde tu sembraba Yuca taberita, pero Fatima preoc...

50 preguntas para preguntarle a sus hijos en lugar de preguntar "¿Cómo estuvo su día?"

Se suele siempre preguntar a los hijos el como le fue en la escuela y lo que encontramos siempre es un simple bien o un nada.... para fomentar las relaciones y converzacion con tu hijo aqui unas preguntas que puedes hacerles. ¡Aquí están algunas de mis favoritas! ¿Qué te hizo sonreír hoy? ¿Puedes decirme un ejemplo de bondad que viste / mostraste? ¿Hubo algún ejemplo de falta de amabilidad? ¿Cómo respondiste? ¿Todos tienen un amigo en el recreo? ¿De qué se leyó el libro que tu maestra leyó? ¿Cuál es la palabra de la semana? ¿Alguien hizo algo tonto para hacerte reír? ¿Alguien ha llorado? ¿Qué hiciste que fuera creativo? ¿Cuál es el juego más popular en el recreo? ¿Qué fue lo mejor que sucedió hoy? ¿Ayudó a alguien hoy? ¿Le dijiste a alguien "gracias"? ¿Con quién te sientas en el almuerzo? ¿Qué te hizo reír? ¿Aprendiste algo que no entendiste? ¿Quién te inspiró hoy? ¿Cuál fue el pico y el pozo? ¿Cuál fue tu parte menos favorita del día? ¿Alguien en t...