Ir al contenido principal

La Atarraya de Mito

Cuenta el viejo adagio que había un pescador que le apodaban Mito.  Nunca se supo con exactitud porque pero así les llamaban.

Mi casa Punta Balandra, Samana
Entre las Atarrayas de los pescadores la de Mito estaba muy vieja y llena de remiendos. En ocasiones era objeto de burlas entre sus compañeros.  No solo por eso, sino porque no tenía la misma agilidad que los demás a la hora de correr tras el cardume de las sardinas.
Solo algunos compadres eran consciente de la situación y de vez en cuando y sin burlas compartían par de docena de sardinas con Mito.

Mito tenía un hijo de unos 11 años quien le acompañaba con frecuencia en la procesa de acechar las sardinas. Aunque por más que Mito mostraba la supuesta mancha de sardina en el mar, el confuso hijo nunca supo distinguir un cardume de sardinas y las algas marinas que se veían a lo lejos.

El Cayito
Todos miraban la mancha de sardinas aleteando en el mar dado que algún pez grande quería comer.  Como si fuera  una competencia de Feliz Sánchez en ese momento corrían como unos despretinao para atrapar algunas docenas del codiciado pez

Mito que cojeaba porque sufría de artritis nunca pudo alcanzar bien el cardume de sardinas ya que sus compañeros se le adelantaban y solo en algunas ocasiones pudo atrapar una o dos docenas de sardinas con su Atarraya llena de remiendo.


Un día luego de casi dos años de espera pudo tener una nueva Atarraya gracias a que su hijo de Higuey que le compró una Atarraya nuevecita. 
Nuestras cocina 
Luego de la Atarraya nueva el autoestima de Mito y de su hijo varón más pequeño se reboso, hasta el punto que su hijo decía a los demás pescadores “ríanse ahora, mi papá tiene una talaya (Atarraya) nuevecita” mientras Mito corría detrás de la mancha de sardina con una sonrisa de satisfacción.
Lugar donde se corría tras las sardinas 
Hombre pescando con Atarraya


Aún recuerdo la agradable sensación de acostarme a dormir sabiendo que mi madre había frito sardinas y que el día siguiente  la cocina olería a sardina frita y el desayuno era ñame con yuca y un mojito de coco.
En memoria del 4to aniversario de la muerte de Enrique Hernandez Trinidad (Mito) mi padre. Paz a sus retos.
Fotos cortesía de Justine Strom



                                                                                                       


Comentarios

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

El champarrear, los mangos huesito, la yuca taberita y los nietos.

Saludo viejo, Parece que fue ayer que te nos fuiste ya son 9 años que no esta con nosotros y como cada febrero te envío una carta para actualizarte de las cosas que por aquí pasan. Te cuento que por aquí hay una generación de nietos muy grandes, hijos de tus hijos que hay que hablarle de ti para que no se olviden del trinquete de abuelo que eras tu. Te imaginas estos nietos y hasta biznieto viviendo la época de Manuel Chiquito seria gracioso. Enrique Hernandez     Trinidad principio del 2000 Por ejemplo, los hijos del Guardia caminando y recogiendo mango guesito de las matas que estaban cerca del tanque de agua camino hacia los cocos de Carina y donde los chiniline se bañaban, también acompañado de los hijos de Elizabeth Reini con su pelo desrizado y Sisa preocupada porque sus uñas no se ensucien mientras se jarta a mango. Pero los hijos de Fatima bien tranquilito intentando caminar por el broque donde tu sembraba Yuca taberita, pero Fatima preoc...

50 preguntas para preguntarle a sus hijos en lugar de preguntar "¿Cómo estuvo su día?"

Se suele siempre preguntar a los hijos el como le fue en la escuela y lo que encontramos siempre es un simple bien o un nada.... para fomentar las relaciones y converzacion con tu hijo aqui unas preguntas que puedes hacerles. ¡Aquí están algunas de mis favoritas! ¿Qué te hizo sonreír hoy? ¿Puedes decirme un ejemplo de bondad que viste / mostraste? ¿Hubo algún ejemplo de falta de amabilidad? ¿Cómo respondiste? ¿Todos tienen un amigo en el recreo? ¿De qué se leyó el libro que tu maestra leyó? ¿Cuál es la palabra de la semana? ¿Alguien hizo algo tonto para hacerte reír? ¿Alguien ha llorado? ¿Qué hiciste que fuera creativo? ¿Cuál es el juego más popular en el recreo? ¿Qué fue lo mejor que sucedió hoy? ¿Ayudó a alguien hoy? ¿Le dijiste a alguien "gracias"? ¿Con quién te sientas en el almuerzo? ¿Qué te hizo reír? ¿Aprendiste algo que no entendiste? ¿Quién te inspiró hoy? ¿Cuál fue el pico y el pozo? ¿Cuál fue tu parte menos favorita del día? ¿Alguien en t...