Ir al contenido principal

El difícil camino de la educación para los latinos en EE. UU.


Para los jóvenes hispanos en general, la escuela no es fácil. A cada hora, 17 estudiantes latinos abandonan la escuela.
Esa es la cifra conservadora del Departamento de Educación nacional, el cual estima que anualmente más de 150 mil latinos abandonan el colegio.
La preparatoria, sin embargo, no es ni siquiera el mayor reto.
Hoy en día, 70 por ciento de los estudiantes latinos se gradúan de la preparatoria, y de esos graduados, 7 de cada 10 se inscriben en una universidad. Pero sólo uno de cada 10 recibe una licenciatura de 4 años.
Esta es la última frontera para los 12.4 millones de estudiantes hispanos en el sistema escolar público quienes sueñan con romper el círculo de pobreza en el cual muchos han vivido desde que han nacido.
Pero como toda frontera, hay obstáculos.
Los estudiantes hispanos tienen una probabilidad más alta que otros estudiantes, de tener un maestro con menor experiencia, de recibir una currícula menos rigurosa, y de recibir en promedio miles de dólares menos, por alumno, en financiación escolar.
"El sistema educativo tiene diferencias estructurales que no les están dando las mismas oportunidades que tienen frente a la ley", dice el profesor de educación de Harvard, Fernando Reimers, al equipo de Documentales de Noticias Univision.
"Y en ese sentido hay un desafío muy importante. Hay un desafío de los derechos básicos de estos niños y jóvenes que no están siendo atendidos de la misma manera que otros", agregó.
En términos de dinero, cerca del 85 por ciento de la población hispana vive en Estados donde el promedio de la inversión educativa por estudiante es $1,200 dólares menos que el promedio nacional. Según un estudio del Departamento de Educación, los maestros en las escuelas con el mayor número de estudiantes hispanos, reciben $2,000 dólares menos por año que los maestros con el menor número de estudiantes latinos.
“Sabemos que si eres latino, y más si eres un latino de recursos económicos mínimos, vas a ir a una escuela donde tal vez no tengas los mejores maestros, no tengas acceso a clases que te preparan para la universidad”, señaló Michele Siqueiros, Directora Ejecutiva de la Campaña para la Oportunidad Universitaria.
Estas barreras estructurales ponen más presión sobre grupos vulnerables como los aprendices de inglés y los estudiantes inmigrantes.
Hay 5 millones de estudiantes considerados aprendices de inglés en Estados Unidos. Dentro de las escuelas, representan el grupo de más rápido crecimiento y por ley deben recibir instrucción especial. Sin embargo, más de la mitad recibe un currículo de baja calidad, y como grupo, enfrentan una probabilidad mayor de abandonar el colegio.
Ese es el caso del Estado de Minnesota, donde solo la mitad de los estudiantes latinos se gradúan de la escuela, uno de los índices más bajos del país.
“Uno de los problemas principales”, dice Alberto Monserrate, el presidente de la junta directiva de las escuelas públicas de Minneapolis, “es que muchas veces los líderes educativos en el Estado de Minnesota ven a los latinos y a los inmigrantes como una desventaja. No hablan el inglés como ellos quisieran y hay como un estereotipo que cree que se les hace mucho más difícil aprender”, agregó.
Pero los estudiantes hispanos en Minnesota, entrevistados para este documental, así como los jóvenes alrededor del país, han demostrado que si valoran el estudio y reconocen lo que significa para sus futuros.
Por eso, el número de estudiantes que se están graduando de la preparatoria esta casi más alto que en cualquier otro momento en la historia, igual que el número de recién matriculados en las universidades.
“El desafío de la educación de los hispanos no es solamente un problema de los hispanos”, dice Eduardo Padron, presidente de Miami Dade College. Y agrega: “El fracaso de la comunidad latina va a significar el fracaso de los Estados Unidos”.
Fuente: Univision.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

El champarrear, los mangos huesito, la yuca taberita y los nietos.

Saludo viejo, Parece que fue ayer que te nos fuiste ya son 9 años que no esta con nosotros y como cada febrero te envío una carta para actualizarte de las cosas que por aquí pasan. Te cuento que por aquí hay una generación de nietos muy grandes, hijos de tus hijos que hay que hablarle de ti para que no se olviden del trinquete de abuelo que eras tu. Te imaginas estos nietos y hasta biznieto viviendo la época de Manuel Chiquito seria gracioso. Enrique Hernandez     Trinidad principio del 2000 Por ejemplo, los hijos del Guardia caminando y recogiendo mango guesito de las matas que estaban cerca del tanque de agua camino hacia los cocos de Carina y donde los chiniline se bañaban, también acompañado de los hijos de Elizabeth Reini con su pelo desrizado y Sisa preocupada porque sus uñas no se ensucien mientras se jarta a mango. Pero los hijos de Fatima bien tranquilito intentando caminar por el broque donde tu sembraba Yuca taberita, pero Fatima preoc...

50 preguntas para preguntarle a sus hijos en lugar de preguntar "¿Cómo estuvo su día?"

Se suele siempre preguntar a los hijos el como le fue en la escuela y lo que encontramos siempre es un simple bien o un nada.... para fomentar las relaciones y converzacion con tu hijo aqui unas preguntas que puedes hacerles. ¡Aquí están algunas de mis favoritas! ¿Qué te hizo sonreír hoy? ¿Puedes decirme un ejemplo de bondad que viste / mostraste? ¿Hubo algún ejemplo de falta de amabilidad? ¿Cómo respondiste? ¿Todos tienen un amigo en el recreo? ¿De qué se leyó el libro que tu maestra leyó? ¿Cuál es la palabra de la semana? ¿Alguien hizo algo tonto para hacerte reír? ¿Alguien ha llorado? ¿Qué hiciste que fuera creativo? ¿Cuál es el juego más popular en el recreo? ¿Qué fue lo mejor que sucedió hoy? ¿Ayudó a alguien hoy? ¿Le dijiste a alguien "gracias"? ¿Con quién te sientas en el almuerzo? ¿Qué te hizo reír? ¿Aprendiste algo que no entendiste? ¿Quién te inspiró hoy? ¿Cuál fue el pico y el pozo? ¿Cuál fue tu parte menos favorita del día? ¿Alguien en t...