Ir al contenido principal

La hormiguita y sus vecinos


                    
¿Porque los dominicanos somos pobres?  Esa pregunta ¿quién la puede responder?  La verdad me siento muy cansado y desganado para ponerme a teorizar sobre esa vaina. Solo quiero hacer un cuentecito que se llama La hormiguita  y sus vecinos.
                                                                                                    
En un concurrido bosque de un lugar que no me acuerdo, existía una hormiga  llamada  Helena que se caracterizaba por ser muy trabajadora y que sobre todo llevaba la batuta del hormiguero donde residía, pero esta hormiguita era siempre criticada por un grupo de vecinos que no aceptaban el éxito de la hormiguita, estos otros insectos también trabajaban y por más que lo hacían nunca lograban la eficiencia que lograba nuestra intrépida hormiguita, ¿y qué era lo que hacía diferente la hormiguita de los demás insectos? Eso no era un misterio  ni tampoco un secreto, muchos no atendían porque nuestra amiga la hormiguita hasta vacacionaba en playas caribeñas durante el verano.
Recuerdo que Helena un día respondió modestamente a un amigo insecto que le cuestionó diciéndole ¡pero Helena! ¿Porque siempre sonríes con el corazón en los dientes, será porque eres más rica, más inteligente, más tacaña o estas contrabandeando con estupefacientes? sabes algo respondió ella; la pobreza en un principio es algo de actitud y luego se convierte en resentimientos.
El insecto no entendió la respuesta de Helena  y continuó como siempre rumiando la gran diferencia que existía entre él y sus compañeros y Helena.

 Lo que pasa es que no le he contado como era Helena en su trabajo. Esta prodigiosa hormiga aunque compartía un territorio con sus amigos insectos, ella procuraba tener siempre en orden tanto su casa como su trabajo, Helena siempre trabajaba sus 8 horas completas, tenía una agenda diaria donde pocas tareas que se proponía no se cumplían, también sobretodo siempre era PUNTUAL  en sus obligaciones. A diferencias de sus vecinos que aunque tenían un ritmo de vida aparentemente muy acelerado, nunca llegaban temprano a sus compromisos por tal o cual razón; que el famoso sindicado  FRENA-ATRACO tenía una huelga, o porque estaba lloviendo, se murió el primo del sobrino del cuñado del suegro y tenían que ir a cumplir y sobre todo siempre tenían una JUSTIFICACION para salir antes de su trabajo, en fin una sola cosa diferenciaba a nuestra amiga Helena de sus vecinos y era nada más y nada menos que la DISCIPLINA, los vecinos de Helena cuando escuchaban esa palabra solían ir al colmadon y  tomarse una fría para botar el golpe. 

Comentarios

  1. Comentarios y sugerencias son BIENVENIDOS...

    ResponderEliminar
  2. OPINION...La disciplina es la forma de entrada a cualquier objetivo propuesto por un individuo y la mejor manera d lograrlo. Solo aquel k posea dicho valor es capaz de conseguirlo todo de forma ordenada y majestuosamente PUNTUAL… LOS DOMINICANOS somos POBRES pork carecemos del valor que nos conduce a la riqueza…..LA DISCIPLINA.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias Yinnet, lo que dice es cierto muy aceptada tu opinión.

    ResponderEliminar
  4. Fácil es hablar, difícil actuar... interesante no solo para el dominicano sino para todos los que vemos la vida como espectadores

    ResponderEliminar
  5. gracias... es el camino de la hormiga que tenemos que emprender...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta