Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2016

La educación intercultural de español de inmersión; mitos y realidades

Siempre que leo sobre educación prescolar con estilo intercultural y español de inmersión me pregunto si es una real educación intercultural o si es un título que se ve muy bonito y atractivo para familias de habla inglesa. En la red se encuentran varias definiciones de interculturalidad una de ella es: la que dice que la interculturalidad   es la interacción entre culturas, es el proceso de comunicación entre diferentes grupos humanos, con diferentes costumbres. Referente a la palabra inmersión   (lenguaje) se refiere al uso de un idioma en un entorno donde su empleo es imprescindible y continuo, especialmente en un país donde la lengua no es oficial. Entonces de acuerdo a dichas definiciones tenemos varias contradicciones. Una de ella es que por lo general la interacción intercultural en los centros de cuidado y educación prescolar se reduce a la relación del maestro (nativo hablante de español o no) con el niño, porque en muchos casos el 98% de los niños son anglosajon