Ir al contenido principal

Don Chiste


Existe la necesidad de hablar distinto, vestir distinto, amar distinto/a, criar distinto, echar chistes distintos y hasta protestar distinto.


No es de sorprender a nadie el éxito y la popularidad que gozan muchos programas de entretenimiento y noticias la radio y la televisión dominicana, pero esta popularidad es alcanzada ¿a costa de qué? Claro que no voy hacer un discurso de superación personal, lo diré basándome en la historia de mi amigo Don Chiste.

Cállate vieja bruja
Don Chiste es un personaje muy pintoresco y controversial que se  la da en “papa upa”  que da noticias, pero también entretiene con su peculiar estilo. Él tiene una forma y esta consiste en pasearse todos los días y en diferente horarios por las emisoras y planta televisivas y lo hace con una libertad impresionante. En la mañana se encarga de entretener a las personas con sus chistes rancios. A veces no está de humor y dice a algunas personas cállese vieja bruja, vieja loca, o simplemente le dice llévatelo Cundo porque solo él es dueño de la “libre expresión”.

Mi amigo Don Chiste no es para nada gracioso, dura horas y horas con unas carcajadas maratónicas, alimentando prejuicios y sexismo los cuales ya están pasado de moda o simplemente dedica 40 minutos hablando y recibiendo opiniones de temas tan importantes como: la función del mosquitero en las familias dominicanas.

Que tremendo cojones la de mi amigo Don Chiste que hasta cobra sumas cuantiosas de dinero por mencionar productos y servicios en sus programas. Don Chiste es un dolor de cabeza para la sociedad que dice que frente a tantas crisis hay que tomarse su cafecito mañanero para botar o seguir con el mismo golpe, porque la semana es extrema y la noche es chévere night.

No es un chiste
La sociedad dominicana por razones que muchos conocemos fragua su día a día entre chistes, machistas, sexistas, racistas (y todos los istas que usted se imagine) que están sustentado en la historia. Esa forma empieza a replantearse. Existe la necesidad de relacionarse distinto de dar noticias distintas, hablar distinto, vestir distinto, amar distinto, criar distinto, echar chistes distintos y hasta protestar distinta, por eso es necesario eliminar todas etiquetas excluyente y violatorias de los derechos del otro, no es coherente lucrarse  económicamente a costa del insulto a los demás.

El poder que pueden tener los medios de comunicación en una sociedad es incalculable a la hora de reproducir comentarios y comportamientos irrespetuosos. Ahora bien, el parasitismo de muchos programas acaso ¿no refleja el nivel de cultura de una sociedad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

-En que fallé-

 Tranquilos lectores no es una confesión sentimental ni un desglose de una historia fallida, solo es que busco musas para diferenciar ciertas cosas. ¡En que falle! Suele ser una  frase muy utilizada por nosotros para referirnos a situaciones específicas donde hemos fallado con tal o cual propósito, ya sea en el ámbito profesional, espiritual, sentimental, familiar u otras diligencias que les debemos a la vida, me apresuro a decir esto porque creo que esta frase ha sido históricamente mal utilizada, estoy organizando un concierto llamado mis fallos unplugged , ya que he buscado un nombre para tal concierto y no he podido  conseguir uno, este nombre surge porque a decir verdad todo artista   que tiene un concierto y no sabe qué nombre ponerle, pone fulanito o fulanita unplugged Ojala que la sombrilla no tenga goteras No sería un chucho discrepar con algunos, pero me arriesgo. Siempre se suele decir, en que falle cuando algo nos sale mal, nos...

Un patito feo en el paisaje de la vida.

 Estoy aburrido  Hoy soñé con el patito feo, libreta en mano empecé a escribir mi sueño,   así como lo lees yo escribo mis sueños, es un poco extraño pero soy de lo que vive despertando con sueños y durmiendo con realidades. El patito feo es muy conocido en el barrio, cuenta con mucha popularidad también en la clase alta todos le conocen uno más que otros pero es un personaje  “popular” y cada día hace  más popular por su historia. Sucede que un día el patito no pudo más y quiso sublevarse  a la rutina, se sentía aburrido, nadó un poquito a orilla del lago y se aburrió, luego se puso a mirar los gansos jugar y se aburrió, quiso distraerse con el cantar de un gallo y desde luego siguió aburrido, pero no se dio por vencido encendió su movil Android  y buscó, no tenia mensajes nuevos, ni llamadas nuevas  y al ver eso se aburrió, miró el azul del cielo que en un primer momento le parecía  divertido pero luego de un rato ya no...