Ir al contenido principal

La alegría desde La Cosquillita de Juan Luis Guerra


 La Cosquillita (1994) es parte de la producción musical Fogaraté que es el nombre del séptimo álbum de estudio del cantante dominicano Juan Luis Guerra.

La alegría podría definirse como una sensación placentera, como un valor universal que disfrutan los humanos y que siempre está enlazado con aspectos culturales.

Comentaré brevemente las estrofas de dicha canción enlazada desde la #alegría.
"Me suena un pitico aquí en el costao, me suena un grillito aquí en el costao y maripositas que vuelan de lao..." 
Esto es una descripción de la emoción que se puede sentir cuando se está feliz o cuando uno tiene cosquilla, es una manera figurada de decir, estoy en un estado tan placentero, que es como sentir mariposas y grillos en mi cuerpo. ¿Son agradable los grillos y las mariposas en el costado?

"Esto pinta rosa toy enamorao, a radionovela protagonizao, como si cupido, me hubiera flechao y maripositas, que vuelan de lao y una cosquillita, aquí en el costao, esto pinta rosa, toy enamorao, ¡oye!"  De esta parte: ...a radionovela protagonizao, como si cupido, me hubiera flechao. 
Las radio-novelas en República Dominicana fueron un referente muy importante del romanticismo y la tragedia  presente en los dramas humanos, escucharla era un deleite, claro todo esto antes de que la televisión, el color, los plasmas, la televisión por cable, el internet se hicieran asequible para muchos, luego se perdió el permiso para la imaginación.

"A que le yo-yo, a que le yo-yo, a que le yo-yo, a que le, yo-yo, a que le, a que le, a que le, a que le, a que le yo-yo, mamacita, pero me gustas cuando tú me das un besito en la boquita, niña, ¡qué bien!"
A quien no le gusta eso. Amores inocentes, lleno de ilusión que caracterizaron nuestra adolescencia y llenaron de alegría nuestros años.

...Ella sube y baja por el mismo lao ella baja y sube por el mismo lao... 
Un recurso musical de antaño utilizado por los merengueros típicos para afianzar una frase, pero están agradable al oído que echar esta canción y no disfrutar esta frase resultaría contraproducente si estas en un ambiente latinoamericano.

"Tengo una tierrita allá en el Cibao, tengo una tierrita allá en el Cibao y los tamarindos tan entusiasmaos y los tamarindos, ¡tan entusiasmaos!" 
A quien no le gustaría tener una tierrita en el Cibao, para sembrarla de plátano, yuca, batata, piña, porque esa tierra es productiva y los alimentos se entusiasman, crecen con facilidad ¿y eso no produce alegría? Ma bueno que es así.

Frente al a actual crisis por la que pasa el #merengue es lícito rescatar esa parte de jolgorio de alegría y celebración de esta música, buscar en nuestro medio; la naturaleza, los amores y la urbe las musas y los nuevos sonidos que deben tener, acercarse a los orígenes y ver que si no existe un pueblo con acceso a las fiestas y no existe una identidad cultural con las mismas, las tarifas se quedaran en papeles y el merengue seguirá echando canas, sin esperanza alguna y la alegría tomara otros matices.

Video oficial de La Cosquillita:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta