Ir al contenido principal

Tesis: Alumno de FUNIBER investiga proyecto de capacitación para presos, en República Dominicana

El alumno Jansel Hernández Hernández, para la conclusión de la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de FUNIBER, realizó un estudio sobre los procesos de enseñanza desarrollados por el grupo de voluntarios JAM en la cárcel Najayo-Hombres, en San Cristóbal, República Dominicana, con la orientación del profesor Marcelino Diez.

Para el trabajo de investigación, se analizaron algunos datos relacionados a la formación en la cárcel a través de la reincidencia de delitos, la asiduidad en las aulas, las ausencias en talleres específicos y la información por parte de las autoridades carcelarias sobre el proyecto de voluntariado.

La formación estudiada se ofreció durante 18 meses, entre 2013 y 2014, por el Centro de Formación Integral Pastoral Cárcel Najayo-Hombres (CFIPP) y el Voluntariado JAM. La propuesta didáctica alcanzó internos carcelarios, todos ellos hombres, que asistieron de manera asidua a las capacitaciones realizadas. La formación comprendía cuatro fases: motivación, formación, servicio y retroalimentación, y tenían como carácter general la formación técnica en cursos como cultivos, fabricación de productos de limpieza, mecánica básica, reparación de computadoras, locución, inglés básico, entre otros.

De acuerdo con una entrevista cuantitativa realizada por Hernández con 60 internos que asistieron de manera asidua a las capacitaciones, la mayor parte de ellos posee sólo la enseñanza básica (hasta el 4º año de la primaria). Con relación a las clases, los presos de manera general aprobaron la calidad de las clases (el 45,9 % de los entrevistados afirmaron que las clases eran buenas y el 13,1% dijeron que eran excelentes). Sin embargo, el estudio reveló algunos fallos que pueden arreglarse con un buen planeamiento y gestión.

Sugerencias de mejoras
Para mejorar el sistema de clases y los efectos en el grupo estudiado, el alumno sugiere una serie de acciones. En una primera etapa, es necesario el traslado de los presos para disminuir la superpoblación y mejorar la calidad de vida. Antes de iniciar la formación, es fundamental identificar el nivel educativo de cada recluso y las demandas de capacitación más apropiadas.

Hernández también resalta la necesidad de mejorar la infraestructura de las clases, para que puedan garantizar la calidad de la docencia y la práctica.
El ex alumno elaboró además una serie de propuestas dirigidas a los diversos agentes que participan de las formaciones como son los profesores, los facilitadores y las autoridades del centro.

Cambiando paradigmas
El ex alumno de FUNIBER concluye el estudio poniendo de relieve la necesidad de un cambio de paradigma en la forma de educar e insertar socialmente a los presos, a partir de acciones formativas más eficaces. Como señala Hernández, “los datos aportan un diagnóstico con relación a la calidad de las acciones formativas en la cárcel Najayo-Hombres, pero no tratan de ofrecer una solución definitiva, sino posibilidades y caminos que se puedan adoptar para poder convertir este lugar en un centro carcelario modelo en el área de la educación”.


Para completar su investigación Hernández recopiló las opiniones de todos los involucrados en los procesos de formación de los presos, evaluando cada una y presentando a FUNIBER las mejores alternativas para optimizar las operaciones, de forma que sea posible brindar una mejor calidad de educación en la cárcel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

-En que fallé-

 Tranquilos lectores no es una confesión sentimental ni un desglose de una historia fallida, solo es que busco musas para diferenciar ciertas cosas. ¡En que falle! Suele ser una  frase muy utilizada por nosotros para referirnos a situaciones específicas donde hemos fallado con tal o cual propósito, ya sea en el ámbito profesional, espiritual, sentimental, familiar u otras diligencias que les debemos a la vida, me apresuro a decir esto porque creo que esta frase ha sido históricamente mal utilizada, estoy organizando un concierto llamado mis fallos unplugged , ya que he buscado un nombre para tal concierto y no he podido  conseguir uno, este nombre surge porque a decir verdad todo artista   que tiene un concierto y no sabe qué nombre ponerle, pone fulanito o fulanita unplugged Ojala que la sombrilla no tenga goteras No sería un chucho discrepar con algunos, pero me arriesgo. Siempre se suele decir, en que falle cuando algo nos sale mal, nos...

Un patito feo en el paisaje de la vida.

 Estoy aburrido  Hoy soñé con el patito feo, libreta en mano empecé a escribir mi sueño,   así como lo lees yo escribo mis sueños, es un poco extraño pero soy de lo que vive despertando con sueños y durmiendo con realidades. El patito feo es muy conocido en el barrio, cuenta con mucha popularidad también en la clase alta todos le conocen uno más que otros pero es un personaje  “popular” y cada día hace  más popular por su historia. Sucede que un día el patito no pudo más y quiso sublevarse  a la rutina, se sentía aburrido, nadó un poquito a orilla del lago y se aburrió, luego se puso a mirar los gansos jugar y se aburrió, quiso distraerse con el cantar de un gallo y desde luego siguió aburrido, pero no se dio por vencido encendió su movil Android  y buscó, no tenia mensajes nuevos, ni llamadas nuevas  y al ver eso se aburrió, miró el azul del cielo que en un primer momento le parecía  divertido pero luego de un rato ya no...