Ir al contenido principal

El Conuco del Viejo


El conuco del viejo no es cualquier conuco. Es el mejor conuco que se encuentra en Manuel Chiquito o en Punta Balandra. El conuco del viejo tiene todo tipo de víveres y verduras y está limpiecito, limpiecito.

Dentro de la variedades de víveres que podemos encontrar están los ñames. Se puede ver a lo lejos los surcos de ñame Mina, Amarillo, Americanito, Blanco, que este año van a rendir un poco más que los otros años ya que Diógene le dio unas semillas muy buenas y el viejo la sembró en el tiempo indicado y ha estado lloviendo con frecuencia eso quiere decir que este año será mejor. También Yautía amarilla, blanca y morada y una planta de Java que se enredó en lo ñame que esta copiadita de java.

No puedo dejar de mencionar la tarea de Yuca Taberita que el viejo sembró, porque este vívere es su favorito. Estas Yucas están bonitas y están cuarteando la tierra, el viejo la tiene repasaita esperando que estén para comerla con un mojo de sardina que la vieja le preparará.

El conuco del viejo también tiene en los alrededores gandules sembrado y esas plantas están agachaditas llena de gandules. La vieja solo está esperando el tiempo indicado para recogerlo en una petaca.

Mi área favorita son las cañas coco que el viejo sembró cerca de la mata de cacao. Cuando el sol me pica dejo de repasar y me escondo debajo de la mata de cacao a comerme mi caña porque a mí no me gusta doblar el lomo por mucho rato en el conuco y más si el sol me pica.

Ayer vi al viejo que trajo de Manuel Chiquito mango huesito y de Palma y me dijo que llevo sus animales a beber agua a la Laguna Salada, que la bestia volvió a saltar la cerca, que los cocos en dos semanas lo tumban, que las piñas de Carina se ven bien y que su conuco esta hermoso.

 Video casa materna: https://youtu.be/UfhWqaYkoTY

 Nota: Recordando el trabajo del campo de “el viejo”, mi padre Enrique Hernandez Trinidad en el aniversario de su partida.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta