Ir al contenido principal

Experiencias del pasado

Siempre que recurro a la memoria recuerdo pasajes muy graciosos y divertidos. Aunque no entiendan muchos lectores, algunos amigos entenderán perfectamente.  Para el año 2002 siendo yo adolecente de muy pocos talentos ingreso a un seminario con la idea servir. Lo menos que esperaba encontrar compañeros que creían en la vida comunitaria y en el servicio desinteresado, algunos de los cuales me atrevo a describir a continuación.


Cherito un joven capitaleño que presumía de su gran habilidad matemática y de conocimientos universales que yo desconocía y que lo hacían ver como todo un gurú del conocimiento, pero sus saberes fueron puesto a prueba en el San Pio X donde se topó con Bernardita, José Brocha y demás turpenes de la educación secundaria en Santiago. Nuestro querido amigo superó sus escoyos y al final del bachillerato hasta lo premiaron como estudiante sobresaliente.

Frank Reinaldo, muy avispado para su edad. Vivía en su mundo con una inteligencia nata y una afición por el cine y los volcanes que solo él entendía. Nunca comprendí por qué la pereza persigue siempre a la gente inteligente como él, pero independientemente de eso ese muchacho se le veía futuro.

Centro Vocacional, Santiago, Licey al medio
Eulogio, joven serrano que salió de las entrañas de la cordillera central en República Dominicana. Poseía gran capacidad de prudencia y la virtud de escucha, fue de los pocos que me defendía cuando la palabra bullying ni se escuchaba para el 2002, porque siempre consideraba injusta la burla a costa del maltrato al semejante.

Carlitos, creo que fue el más tiguere de todos. Un jovencito con gran capacidad para hablar, era de los pocos que se codeaba con la crema y nata del seminario y la plebe de los recién llegados. Nunca olvidaré ese famoso dulce que le costó su estadía en el centro.

Noel, un gran ser humano con pocos talentos a la hora presentar un evento para esa época, pero con gran pasión, pero con el tiempo y estudio lo más seguro se corregirían, se arriesgaba sin importar las críticas. Extrovertido y con un corazón solidario y humano. Que yo recuerde nunca me dijo no algún favor que le pedí no cantaba bien, pero se esmeraba cuando lo hacía.

Damián, gran persona que, aunque mucho le parecía gracioso era de los pocos que lavaba bien su ropa y tenía impecable su closet. Muy independiente en decisiones y actitudes, digno de confianza y respeto.

San Pio X, Santiago, Licey al medio
Waldy, creo que era el más admirado de todos por su gran capacidad para escuchar, hablar, el canto, la guitarra, la pintura, el teatro, el baile en fin cuantas vainas relacionadas al arte o la espiritualidad se refiere. Pero el trabajo en el conuco no se hizo para él ni tampoco el deporte. No podía ser perfecto el muchacho y por más que rezaba a la virgencita nunca le paso un examen con buena nota a Inés Siri.

Gurabo, era el apodo de este muchacho, ya estaba cuando llegué, pero es digno de mención. Siempre con su diccionario de francés en la mano, con gran capacidad para los discursos, pero no muy disciplinado en los estudios no sé cómo lo logro, pero la última vez que lo vi era maestro de francés y andaba en una jeepeta.  

La vida pone personas en nuestro camino, unos aportan alegría y virtudes, otros simplemente pasan desapercibidos, pero todos de alguna manera nos hacen ver que las etapas no pasan si no que se revientan, porque estoy seguro que estos amigos siguieron sus propios caminos y han cosechado éxitos que alegran su corazón.

Nota: En memoria de algunos compañeros del Centro Vocacional que, igual que yo decidieron seguir sus sueños no necesariamente desde los altares, pero si con gran respeto y agradecimiento por la Iglesia.



Comentarios

  1. Gracias hno. Por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hermano usted me hizo trasladar a una buena etapa de mi vida donde al igual que usted llegue siendo inmaduro y un adolescente y salí un hombre de bien gracias a Dios y ustedes mis compañeros, los recuerdo con gran alegría a todos créanme... Dios los bendiga a todos mi compañeros queridos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre se logra escribir sobre nuestro pasado. Pero fue para mi tambien un placer tenerlo por lo menos en esa etapa de mi vida. Bendiciones Carlos Caminero "carlitos"

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

-En que fallé-

 Tranquilos lectores no es una confesión sentimental ni un desglose de una historia fallida, solo es que busco musas para diferenciar ciertas cosas. ¡En que falle! Suele ser una  frase muy utilizada por nosotros para referirnos a situaciones específicas donde hemos fallado con tal o cual propósito, ya sea en el ámbito profesional, espiritual, sentimental, familiar u otras diligencias que les debemos a la vida, me apresuro a decir esto porque creo que esta frase ha sido históricamente mal utilizada, estoy organizando un concierto llamado mis fallos unplugged , ya que he buscado un nombre para tal concierto y no he podido  conseguir uno, este nombre surge porque a decir verdad todo artista   que tiene un concierto y no sabe qué nombre ponerle, pone fulanito o fulanita unplugged Ojala que la sombrilla no tenga goteras No sería un chucho discrepar con algunos, pero me arriesgo. Siempre se suele decir, en que falle cuando algo nos sale mal, nos...

Un patito feo en el paisaje de la vida.

 Estoy aburrido  Hoy soñé con el patito feo, libreta en mano empecé a escribir mi sueño,   así como lo lees yo escribo mis sueños, es un poco extraño pero soy de lo que vive despertando con sueños y durmiendo con realidades. El patito feo es muy conocido en el barrio, cuenta con mucha popularidad también en la clase alta todos le conocen uno más que otros pero es un personaje  “popular” y cada día hace  más popular por su historia. Sucede que un día el patito no pudo más y quiso sublevarse  a la rutina, se sentía aburrido, nadó un poquito a orilla del lago y se aburrió, luego se puso a mirar los gansos jugar y se aburrió, quiso distraerse con el cantar de un gallo y desde luego siguió aburrido, pero no se dio por vencido encendió su movil Android  y buscó, no tenia mensajes nuevos, ni llamadas nuevas  y al ver eso se aburrió, miró el azul del cielo que en un primer momento le parecía  divertido pero luego de un rato ya no...