Ir al contenido principal

El difícil camino de la educación para los latinos en EE. UU.


Para los jóvenes hispanos en general, la escuela no es fácil. A cada hora, 17 estudiantes latinos abandonan la escuela.
Esa es la cifra conservadora del Departamento de Educación nacional, el cual estima que anualmente más de 150 mil latinos abandonan el colegio.
La preparatoria, sin embargo, no es ni siquiera el mayor reto.
Hoy en día, 70 por ciento de los estudiantes latinos se gradúan de la preparatoria, y de esos graduados, 7 de cada 10 se inscriben en una universidad. Pero sólo uno de cada 10 recibe una licenciatura de 4 años.
Esta es la última frontera para los 12.4 millones de estudiantes hispanos en el sistema escolar público quienes sueñan con romper el círculo de pobreza en el cual muchos han vivido desde que han nacido.
Pero como toda frontera, hay obstáculos.
Los estudiantes hispanos tienen una probabilidad más alta que otros estudiantes, de tener un maestro con menor experiencia, de recibir una currícula menos rigurosa, y de recibir en promedio miles de dólares menos, por alumno, en financiación escolar.
"El sistema educativo tiene diferencias estructurales que no les están dando las mismas oportunidades que tienen frente a la ley", dice el profesor de educación de Harvard, Fernando Reimers, al equipo de Documentales de Noticias Univision.
"Y en ese sentido hay un desafío muy importante. Hay un desafío de los derechos básicos de estos niños y jóvenes que no están siendo atendidos de la misma manera que otros", agregó.
En términos de dinero, cerca del 85 por ciento de la población hispana vive en Estados donde el promedio de la inversión educativa por estudiante es $1,200 dólares menos que el promedio nacional. Según un estudio del Departamento de Educación, los maestros en las escuelas con el mayor número de estudiantes hispanos, reciben $2,000 dólares menos por año que los maestros con el menor número de estudiantes latinos.
“Sabemos que si eres latino, y más si eres un latino de recursos económicos mínimos, vas a ir a una escuela donde tal vez no tengas los mejores maestros, no tengas acceso a clases que te preparan para la universidad”, señaló Michele Siqueiros, Directora Ejecutiva de la Campaña para la Oportunidad Universitaria.
Estas barreras estructurales ponen más presión sobre grupos vulnerables como los aprendices de inglés y los estudiantes inmigrantes.
Hay 5 millones de estudiantes considerados aprendices de inglés en Estados Unidos. Dentro de las escuelas, representan el grupo de más rápido crecimiento y por ley deben recibir instrucción especial. Sin embargo, más de la mitad recibe un currículo de baja calidad, y como grupo, enfrentan una probabilidad mayor de abandonar el colegio.
Ese es el caso del Estado de Minnesota, donde solo la mitad de los estudiantes latinos se gradúan de la escuela, uno de los índices más bajos del país.
“Uno de los problemas principales”, dice Alberto Monserrate, el presidente de la junta directiva de las escuelas públicas de Minneapolis, “es que muchas veces los líderes educativos en el Estado de Minnesota ven a los latinos y a los inmigrantes como una desventaja. No hablan el inglés como ellos quisieran y hay como un estereotipo que cree que se les hace mucho más difícil aprender”, agregó.
Pero los estudiantes hispanos en Minnesota, entrevistados para este documental, así como los jóvenes alrededor del país, han demostrado que si valoran el estudio y reconocen lo que significa para sus futuros.
Por eso, el número de estudiantes que se están graduando de la preparatoria esta casi más alto que en cualquier otro momento en la historia, igual que el número de recién matriculados en las universidades.
“El desafío de la educación de los hispanos no es solamente un problema de los hispanos”, dice Eduardo Padron, presidente de Miami Dade College. Y agrega: “El fracaso de la comunidad latina va a significar el fracaso de los Estados Unidos”.
Fuente: Univision.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta