Ir al contenido principal

Jovinita que linda eres




El Viejo como cariñosamente le decíamos no era de lo que llevaba regalos de rosas, tampoco solía tener un verbo romántico con nuestra madre, por lo general su expresión de que amaba a nuestra madre se reflejaba en decir “jovinita que linda eres” este piropo no siempre mi madre o aplaudía ya que el buscaba los momentos pocos comunes para decirlo tales como horarios de la tarde o en momentos cuando mi madre solía estar ocupada en alguna actividad.

Las expresiones de amor no siempre están llenas de bienes materiales, las expresiones de amor que solía ofrecer mi padre era cultivar su conuco e ir a pescar para tener la comida del otro día. No creo que la vida le dio espacio para sentarse y analizar como sorprender románticamente a nuestra madre, pero sus gestos de preocuparse porque en la mesa hubiera algo de comida ya sea arroz, viberé o pescado fue un gesto simple y natural de que quería y amaba a nuestra familia.

“Jovinita que linda eres” Sé que si mi madre escucha la canción lo más seguro recordara con añoranza. Tal vez hoy en la familia la comida esté asegurada, pero en aquellos tiempos no era una garantía tener la comida diaria y por lo general los hijos no atendían que no había más nada que un delicioso arroz blanco con habichuela o unas yucas jojotas con mojo coco lechosa.

En la conciencia de la familia y de nuestros padres han quedado los sinsabores y necesidades que siempre están, pero interesante de esto, es ver más allá del pasado y enfrentar el presente dándole a los nuestros principios básicos de la vida y que eliminen de una vez por toda aspectos como reproches y las reclamaciones.

Jovinita que linda eres dirá el viejo desde el cielo y sus hijos con gran esmero valoraran esas palabras ofreciendo a nuestra madre la vejez más digna que puede tener una mujer que ha dado a luz a 10 hijos y que nunca ha reclamado nada, solo que sus hijos la hagan sentir orgullosa por sus decisiones.

CLIC:
Cancion Jovinita--que mi padre siempre cantaba

En memoria a los aniversarios de mi querido padre (04 de febrero).




Comentarios

Entradas populares de este blog

10 películas para trabajar la interculturalidad

La interculturalidad  se basa en el respeto al otro, la tolerancia hacia lo diferente y el reconocimiento de los  derechos  de los demás , ¡y por eso es tan necesaria! En una sociedad cada vez más globalizada, pero que aún no ha superado algunas de las ideas nocivas que potencian la intolerancia entre razas y culturas, es imprescindible que se trate este tema en las aulas. ¿Quieres algunas ideas para hacerlo? Para plantear el  debate  en clase,  una buena manera de empezar es con el visionado total o parcial de alguna película o documental  que trate el tema. Historias que hablan de racismo, intolerancia y marginación; o que permiten que los estudiantes conozcan otras realidades y puntos de vista a través de la pantalla. ¡Toma nota! Para los más pequeños (de 6 a 11 años) Camino a la escuela : Patrocinada por la UNESCO y con el apoyo de UNICEF, esta película trata la heroicidad de cuatro niños de distintos países: Samuel de la India, Carlito...

-En que fallé-

 Tranquilos lectores no es una confesión sentimental ni un desglose de una historia fallida, solo es que busco musas para diferenciar ciertas cosas. ¡En que falle! Suele ser una  frase muy utilizada por nosotros para referirnos a situaciones específicas donde hemos fallado con tal o cual propósito, ya sea en el ámbito profesional, espiritual, sentimental, familiar u otras diligencias que les debemos a la vida, me apresuro a decir esto porque creo que esta frase ha sido históricamente mal utilizada, estoy organizando un concierto llamado mis fallos unplugged , ya que he buscado un nombre para tal concierto y no he podido  conseguir uno, este nombre surge porque a decir verdad todo artista   que tiene un concierto y no sabe qué nombre ponerle, pone fulanito o fulanita unplugged Ojala que la sombrilla no tenga goteras No sería un chucho discrepar con algunos, pero me arriesgo. Siempre se suele decir, en que falle cuando algo nos sale mal, nos...

Un patito feo en el paisaje de la vida.

 Estoy aburrido  Hoy soñé con el patito feo, libreta en mano empecé a escribir mi sueño,   así como lo lees yo escribo mis sueños, es un poco extraño pero soy de lo que vive despertando con sueños y durmiendo con realidades. El patito feo es muy conocido en el barrio, cuenta con mucha popularidad también en la clase alta todos le conocen uno más que otros pero es un personaje  “popular” y cada día hace  más popular por su historia. Sucede que un día el patito no pudo más y quiso sublevarse  a la rutina, se sentía aburrido, nadó un poquito a orilla del lago y se aburrió, luego se puso a mirar los gansos jugar y se aburrió, quiso distraerse con el cantar de un gallo y desde luego siguió aburrido, pero no se dio por vencido encendió su movil Android  y buscó, no tenia mensajes nuevos, ni llamadas nuevas  y al ver eso se aburrió, miró el azul del cielo que en un primer momento le parecía  divertido pero luego de un rato ya no...