Interactuando con otras personas es como los niños se
desarrollan y van construyendo su identidad. Asimismo, no ser tomados en cuenta
como personas con intereses, valores, necesidades y capacidad de
cuestionamiento, inhibe su progreso.
Conforme crecen, los niños van descubriendo el mundo y
los distintos tipos de relaciones, como la amistad. Entre los tres y los seis
años, al iniciar la etapa de escolarización, empiezan a hacer amistades, unas
más afines que otras, pero sin haber grandes distinciones ni prioridades entre
ellas. En cambio, cuando rebasan los seis años, empiezan a entender lo que es
un mejor amigo y sienten ganas de saber qué se siente tener o ser uno.
Para los niños, un mejor amigo significa poder
interactuar con alguien a partir de la autenticidad. En la niñez, la amistad se
construye primordialmente en función de esta característica, porque genera
cercanía, reconocimiento y, sobre todo, pertenencia. Lo que para ellos
define a un mejor amigo es…
Que sean confiables
Que puedan reír juntos
Que se hagan sentir bien entre ellos
Que no se humillen y se protejan
Que puedan compartir todo
El mejor amigo en la infancia cumple un papel
elemental. Se convierte en un apoyo para enfrentarse al mundo y ayuda a
comprender diferentes situaciones.
En una encuesta realizada por LEXIA en 2017, se
preguntó a niños de seis a doce años, qué cosas les gustaban hacer con sus
amigos. Esto fue lo que respondieron:
Jugar fuera de casa (61%)
Jugar con un celular o tableta (45%)
Ir al parque (35%)
Ver videos (33%)
Platicar (30%)
Jugar dentro de casa (29%)
Comer helado/dulces/galletas
(27%)
Ir al cine (21%)
Ver televisión (20%)
Salir a pasear (18%)
Entre sus actividades favoritas con amigos y hermanos
está jugar, ya sea fuera o dentro de casa. Tener amistades en la etapa infantil
es un gran recurso emocional para los niños, ya que proporcionan una importante
sensación de seguridad, enseñan empatía y ofrecen la oportunidad de aprender a
resolver conflictos. Los amigos constituyen un grupo de iguales, diferente al
grupo familiar, donde los niños tendrán que crear su propio rol, aprender a
relacionarse y comprender las dificultades o complejidades de las relaciones.
Tomado de Psicología para niños
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