Ir al contenido principal

¿Qué hay detrás de las peleas entre hermanos?


La competencia por conquistar el amor y la atención de los padres es uno de los principales ingredientes de las peleas entre hermanos. Cada uno quiere tener en exclusiva el amor de mamá y papá y no admiten rivales ni aceptan un reparto. Sobre este terreno nace el rencor por los presuntos privilegios del rival, la envidia por los resultados obtenidos por el competidor y las frustraciones personales, que suelen descargarse entre hermanos.
Algunos de los motivos más frecuentes de peleas entre hermanos son los siguientes:
1. La posesión de las cosas. Los niños no son especialmente generosos. Están ligados a recuerdos muy vivos y cuando ven sus cosas en manos de otros, piensan que se les quiere privar del afecto que los objetos representan para ellos. Por esta razón, se desesperan cuando se ven privados de sus juguetes. Cuando el hermano coge su juguete para entretenerse un rato, el niño no entiende que después se lo devolverá.
2. La defensa del territorio. Definir el territorio es una forma de demostrar el propio poder y garantizarse la supervivencia. Normalmente es el mayor quien intenta defender su territorio de las invasiones del pequeño.
3. El deseo de sentirse más fuerte. Como la defensa del territorio, demostrar la propia superioridad sometiendo al más débil constituye un comportamiento típico de los hombres primitivos.
4. La provocación para suscitar la reacción del otro. En ocasiones, el niño puede recorrer a mil astucias para lograr llamar la atención de los padres. Puede que el hermano pequeño quiera parecer la víctima en una situación en la que la verdadera víctima de la situación es el mayor.
5. Por hacer algo. A veces, la trifulca sólo es una forma de desahogarse. El niño se enfada con su hermano porque no encuentra el coche, porque la mamá le ha regañado o, simplemente, porque se aburre


Comentarios

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta