Ir al contenido principal

Reflexiones vividas.

Minnesota Infant-Toddler Credential (MNITC)
Mayo –agosto 2018-

Gracias totales queridas y estimadas maestras. Estas tres reflexiones representan el sentir de más de 28 maestras que exitosamente terminaron estas capacitaciones.
Contento y agradecido,
Jansel Hernandez
Por: Analia Grams
Mi experiencia en las clases de cada martes con el profesor Jansel Hernandez fue un tiempo único de reflexión, aprendizaje, amistad, preparación, ayuda, inspiración y ni más ni menos que una confirmación profunda de estar haciendo lo que más me gusta. Estoy cumpliendo no solo con un rol laboral sino cumpliendo con un sueño. Toda mi infancia soñaba con ser maestra y hoy estudiar, trabajar y disfrutar lo que hago es un gran logro, esta certeza es lo que me llevo de estas clases súper creativas, divertidas y profundas. Horas donde sentimos que compartimos más que un trabajo, compartimos nuestros corazones.
En treinta horas de clases aprendí tanto junto con mis compañeras y mi profesor: el valor que tiene establecer relaciones entre nosotras, con los niños, con las familias y compañeras de trabajo. Porque todo se trata de relaciones y comienza en nosotras las maestras; y nuestro maestro logró no solo enseñar sino formar relaciones de apoyo, el modeló lo que enseñó, a aprender no sólo teorías tuvimos que practicar, reír, cantar, bailar y disfrutar de cada clase, llevando herramientas para mejorar nuestro tiempo como maestras en nuestros salones. Nuestros niños hoy tienen más que nuestro tiempo sino a través de cada clase aprendimos a entregar nuestro Corazón, conociendo más su mundo y descubriendo la belleza de cada etapa de la infancia.
 Para mi terminar estas clases afirman el valor de mi lugar junto a mis niños como “su maestra”. El orden, la anticipación, la planificación, la rutina, las nuevas estrategias de trabajo, la empatía, la resiliencia y el desafío de seguir creciendo como maestra son una combinación que ayuda a desarrollar y promover con excelencia la capacidad de cada niño de explorar y aprender junto a nosotras.
Gracias Profesor, usted ha logrado cambiar y mejorar mi perspectiva de trabajo hoy no solo es mi trabajo sino también mi pasión y mi increíble logro y sueño cumplido. Gracias por creer en nosotras las maestras, sus estudiantes. Gracias por animar e inspirar con su pasión a seguir la nuestra.
Gracias a mis compañeras que me acompañaron en cada clase, que enriquecieron y expandieron el aprendizaje con sus experiencias, historias y consejos. Cada clase ha sido una aventura por descubrir y captar el valor en todo lo que hacemos desde nuestro bendito lugar de maestras. Intencionalmente capacitadas, preparadas para acompañar el crecimiento de cada niño de nuestra clase. Gracias Think Small por proveer este tiempo y lugar para nosotras.
Por: María del Carmen López Lomeli
El tomar estas 15 clases para la Credencial de Minnesota de Infantes y Niños Pequeños, es una gran oportunidad para prepararme y enriquecerme de nuevas ideas y nuevos métodos de educación y formación infantil.
Todas las clases para mí son importantes, no puedo decir que una es mejor que la otra, pues en cada una he aprendido algo diferente, pero puedo enfatizar en una de ellas con la cual   me Identifico, pues siempre me ha gustado el orden, este lleva a los niños a sentirse en confianza y seguros.
Esta Clase es: Rutinas como Oportunidades.
LAS RUTINAS.
Son tan importantes para los niños, estas pueden proporcionar un sentido de seguridad y reducirles la tensión, lo que para el maestro es una repetición, al niño le da confianza y seguridad.
Establecer rutinas permite a los niños saber que esperar y que se espera de ellos. Cuando un niño sabe que esperar a la hora de su trabajo de arte, de comer de dormir etc. se le empieza a preparar para alcanzar el éxito y todo esto depende de las rutinas.
Las rutinas diarias deben de ser placenteras para los niños, con actividades y juegos útiles, que los ayuden al aprendizaje al mismo tiempo que están jugando.
La seguridad en las rutinas es el momento ideal para que los niños intenten hacer cosas por su cuenta y vallan perfeccionando sus destrezas por medio de la práctica cotidiana. Nunca debemos de apresurar a los niños cuando están aprendiendo a realizar tareas rutinarias por si solos.
Los horarios en las rutinas nos ayudan a manejar el tiempo con más eficiencia para los niños, así mismo ayuda a asegurar un equilibrio en las actividades del día a día. En las rutinas tenemos que planear cada punto de nuestro horario, ¿qué pasa cuando cambiamos una rutina a la cual el niño está acostumbrado? Es un problema sobre todo para el niño, tenemos que poner mucha atención a estos cambios, debemos de hacerlo de una manera paulatina haciendo transiciones debidamente preparadas para este cambio.
Mantener una buena comunicación con las familias es de gran ayuda, para que en casa se puedan llevar a cabo algunas de estas rutinas, sobre todo cuando un niño se va de vacaciones o en los fines de semana, son de gran ayuda para las familias, pues les puede ayudar a tener un lugar y un tiempo para hacer cosas junto a sus niños.
Las buenas RUTINAS garantizan un sentido de seguridad través de los HORARIOS, brindado oportunidad a PADRES y MAESTROS pasar más tiempo con los niños.
Por: Mary Carmen Elorza
Muy Agradecida por tener la dicha de estar presente en esta Credencial Infantes y Toddlers, gracias por tener la dedicación y disponibilidad de preparar cada semana las clases, la cual me sirvió de mucho, ya que me estoy iniciando en esta hermosa carrera humanística que es la educación, quiero expresarte que mi formación Profesional es totalmente diferente, que hasta el lenguaje es distinta, pierdes hasta la sensibilidad humana por los números, donde mi intuición se basa en lo Administrativo. Pero usted ha despertado en Mí,  la  vocación el interés la curiosidad de quedarme en la Industria de la Educación, a pesar que la necesidad me llevo a experimentar esta actividad, tenía miedo porque se trata de bebes y niños pequeños, donde mi instinto de Madre quedan atrás, por lo tanto, no tenía ni la menor idea la industria de la educación infantil,  gracias y bien  agradecida por brindarme sus experiencia y la de las compañeras que tienen años y eso me despertó el entusiasmo de seguir y lograr el objetivo que es trabajar en lo que me guste y aquí es donde me siento feliz con los bebes y los niños.
Todos los temas fueron importantes, fue una retroalimentación, donde desconocía como es el mundo, lo cual me dejo un aprendizaje y unas ganas de seguir adelante y esto se logra con objetividad y dedicación, tú me hiciste lograr y vencer el miedo y cambiar el chip. Gracias.
El tema relacionado a la familia, es fundamental y profundo que no es fácil de abordar y más si hay niños, muchos son depositador en estos centro, donde el papel de la maestra es trabajar de la mano con los padres es decir, tener una relación directa, para así tener la plena confianza hacia los padres, tener el carisma hacia los niños eso va generar el interés de los padres, y así poderle brindar la seguridad que necesitan, sabemos que dé inicio no hay la comunicación plena con el maestro, donde muchos experimenta y no tienen la noción de como criar a sus hijo y a su vez una sociedad que conlleva a cambios contante donde  existe diferentes forma entre las familias,  la cual el compromiso personal establece una relación de intimidad, reciprocidad y dependencia de un proceso social y de desarrollo de los niños, por lo tanto funcionan como sistema dinámico que generan cambios  constante en los niños, también enfrenta profundas crisis que se encuentra en su entorno y va de la mano con la cultura que muchas veces es individualista generando efecto y debilidades en las familias. Pero el objetivo es lograr satisfacer las necesidades de los padres y generar una educación efectiva y prospera a los niños. la familia es el centro importante para que un niño refleje la felicidad.

Video de despedida>>


Comentarios

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta