Ir al contenido principal

El dulce está en el soberao.


Saludos viejo,

Creías que febrero se partiría sin escribir unas palabras y actualizarte de lo que por estos lados esta pasando. Te cuento que la vieja ahora se ha cogido con decir que ella ya no esta para estar visitando que el que quiera verla que vaya a visitarla, pero ella es una sabia ella saco visa americana y puede venir a los Estados Unidos lo mas seguro hubiera sido una gran alegría para Rosi sacarles la visa a los dos.  Usted se imagina ambos en la embajada lo mas seguro usted se pondría su bota de militar, con su gorra y su camisa que Carlitos siempre tenía para usted con esa pinta lo mas seguro lo dejaban pasar haciéndole el saludo de respeto, así como le hacían en el hospital cuando usted iba con el dolor de pierna a buscar una inyección de los doctores cubanos y pensaban que usted era militar y lo dejaban pasar.
También deje contarle que tiene nietos ya doctores, odontólogos, ingenieros y algunos que aun buscan su destino. Lo hubieran tenido como un trinquete, medicina y cuidado no le harían falta en estos tiempos ya la medicina esta al garete y usted tendría un seguro medico como el que tiene la vieja que tiene casi todo pago. Solo una pastilla que Nereida siempre se acuerda de comprarla para que a la vieja no le vaya a dar un patatús.
También, aunque la comida esta cara hay suficiente para toda la familia. Ya no hay que arrancar la yuca taberita ante de tiempo correr detrás de la gallina flaca como en aquellos tiempos lo hacia el guardia, Carlitos y Osvaldo.  Sus hijas ya todas trabajan y tienen sus dineritos para sus diligencias solo Elisabeth que es creativa y le gusta cambiar de trabajo, pero aun así esa Elisabeth le ha salido trabajadora y aun tiene su equipo de música pa sonar bachata los domingos.
Viejo usted hace falta por aquí para que se queje del gobierno y diga que la juventud de ahora no sirve. Usted hace falta para jugar sus numeritos, usted hace falta para ver el desfile militar, usted hace falta para hacer su conuquito y sembrar yuca taberita y name de mina.  Para estar pendiente de las hermanas Mirabal y asechar las sardinas.
Viejo te fuiste a destiempo y no pudiste disfrutar de mis éxitos, obras de teatro, libros y proyectos. Viejo te fuiste y no viajaste por la carretera nueva de Samaná. Viejo imagino tu saquito de ir para el conuco en la esquina y el machete cerca de la tarraya. Viejo quiero que sepas que no fuiste perfecto, pero tuviste hijos que harán de tu memoria un busto de buena voluntad y eso te hace perfecto como padre.
Viejo la vieja te extraña ya no tiene con quien discutir o a quien servirle el primer plato de comida.  Viejo el guardia tiene una novia y dejo el alcohol se esta portando bien. Viejo Dennis es muy cristiana ahora y ya no tiene tanta ojera sus hijos son libres y a aprendido a sonreír, Fatima sigue con su pelo lacio y jovencita y Osvaldo tiene un colmado, aunque ya no trabaja en la presidente todavía nadie sabe cuanto ganaba de salario ese hombre es una tumba no se mete con nadie. Anlli tiene dos hijos y sigue siendo el nidal de la vieja siempre cerca de ella.
Cuantas cosas te ha perdido viejo… pero tu memoria sigue entre nosotros. Hasta el próximo ano querido viejo y no olvide de jugar a la loteria del cielo el 02 o el 20.
Texto in memoria de Enrique Hernandez Trinidad, mi padre.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El top 4 para manejar la conducta agresiva de los niños

Cuando hablamos de agresividad nos viene a la cabeza gente pegándose, insultándose o gritando. No obstante, la agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Cuando un niño reacciona y pega a su compañero, no debemos limitarnos a pensar que lo hace porque el otro le ha molestado, aunque es probable que así sea, sino recapacitar sobre qué valores estamos transmitiendo a nuestros hijos y qué modelos de actuación les estamos dando para que su respuesta inmediata ante un conflicto sea la agresividad o la violencia. Pero, ¿qué es la ira? Es una fuerza interna que surge de nosotros para dar respuesta a diferentes situaciones que vivimos y que nos producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos respondemos de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada persona, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los model

La compra de Navidad

Hola viejo dos años sin escribirte, disculpa que el 2021 fue un año de muchos cambios.  Todavía nos no adaptamos a lo del Covid y como si fuera poco ya no estoy casado, ahora vivo solo y tranquilo en Minnesota, pero mis hermanos y sobrinos tus nietos si han estado activo. En vez de narrar lo que les ha pasado a ellos, porque creo que ya lo sabe, escribiré de algo que muchos de ellos quizás no recuerdan o simplemente no lo vivieron. Te recuerda viejo cuando llegaba el tiempo de hacer la compra de navidad que llegaban los chelitos del guaco y lo poco que había reunido de las ventas de la cosecha de yuca. Que estaba listo para ir donde Dominguito a pagar lo que debía y a coger el mismo fiao, yo lo recuerdo viejo. La vieja me mandaba hacer yuca a esperarte que viniera del pueblo con la caja y el saco de arroz, para subirlo a la loma, pero no solo era el saco de arroz eran caja con muchas cosas. Recuerdo muy bien que en esa caja venían, libras de habichuelas, pica pica, azúcar, la marta